Ir al contenido principal

“Hay cosas que hay que reformar en el nuevo Código Civil”




Existen nuevos modelos de familia, de convivencia, y esto obliga a replantear el abordaje jurídico e institucional. El Dr. Fernando Millán, quien trabajó en la reforma del Código Civil Nacional, plantea que a un año de su implementación existe la necesidad de modificar algunos aspectos.





En el marco de las entrevistas propuestas por nuestro medio, convocamos al Dr. Fernando Millán, jurista que ha participado en la redacción del nuevo Código Civil pero que también está tomando parte de Congresos y debates que plantean ya reformas a dicho Código que lleva recién un año de implementación.
El letrado rauchense describe “Asistimos a un momento donde ya los modelos familiares han cambiado. Han variado notablemente. Partimos de la base de una familia matrimonial, donde estaban padre, madre e hijos. Los roles estaban bien marcados al igual que las finalidades. Este modelo, con algunas modificaciones, subsistió con el último Código Civil unos 150 años. Hoy vivimos otro momento donde parece que este modelo se ha desdibujado y se han incorporado nuevas formas de familia. Lo que garantiza el artículo 14 de la Constitución es el modelo familiar. Es una forma de familia, pero no establece cual. La protección de la Legislación es sobre la familia, pero no impone un modelo familiar, justamente por esta diversidad que tenemos. Hoy el paradigma de la familia ha cambiado, y eso ha generado nuevas incorporaciones. Tenemos un nuevo Código Civil que tiene apenas un año, y en este se reflejan nuevas formas para establecer lazos familiares, mas alla de que es más sencillo entrar y salir en el matrimonio. El divorcio es mucho más sencillo. Adquirir actitud nupcial, casarse nuevas veces es más dinámico. Hoy no pensamos en un matrimonio para toda la vida. Esto es mucho más rápido. Cuando la modificación del paradigma llega a la legislación, libera el tema. El Código actual marca uniones convivenciales, parejas ensambladas, con la relación de nuevos hijos con hijos de familias existentes en una misma vivienda. Se crean figuras como el “Progenitor afín” que genera un vínculo jurídico con una persona y el hijo de la pareja de otra persona, que no necesariamente es el hijo de él, lo que vulgarmente conocemos como “Padre del corazón. Se incorporó en el 2010 a matrimonio de personas del mismo sexo.”
Pero aclara “No todas las uniones tienen la misma protección.  Se ha registrado una apertura, pero todavía estamos un poco lejos de ciertas cosas. El concubinato hoy está legislado pero no tiene los mismos derechos que un matrimonio. De hecho, los cónyuges se heredan, los concubinos no. Se establecen nuevas formas de familia. No creo que tarde mucho tiempo en equipararse algunos derechos. Se legisla de manera distinta figuras que son distintas pero tienen cierta similitud”
Millán propone “Si comparamos uniones convivenciales de matrimonio, los cónyuges establece un sistema rígido donde se establecen los bienes que pertenecen al patrimonio y cómo se divide. Con respecto a los concubinos, se puede establecer el patrimonio, pero rige más la voluntad de cada uno de los convivientes. Los cónyuges no pueden decidir cómo dividir los bienes. Eso lo establece la ley.”
“También la cuestión patrimonial en un registro sucesorio.” agrega “Las uniones convivenciales no se heredan patrimonialmente, y el cónyuge sí. Alguien que pasó 20 años en un aparente matrimonio, al fallecer esta persona no hereda nada. En Junín, hace 20 días, participé de las últimas Jornadas Bonaerenses de Derecho Civil y justamente el eje principal fue éste. El Derecho Hereditario a los convivencias. Una cosa es ver qué se otorga, y otro ver en qué orden se otorga. Es una cuestión más técnica, pero vemos que hay una apertura en una doctrina y se trabaja en pos de una reforma en la legislación”
Ante las situaciones por Impedimento de Contacto, así también en los de Violencia de género, hay una crítica común respecto a la demora de la Justicia “En los casos de violencia es otra de las grandes problemáticas que tenemos en la comunidad, lo vemos en las marchas de “Ni una menos”. Los índices de violencia son altísimos en nuestro país. Es un problema que tenemos y tenemos que resolver. Hoy se visualizan más, en cuanto a que el acceso a la Justicia para quien es víctima de violencia es mucho más sencillo. Elena Highton de Nolasco, nuestra Ministra de la Corte Suprema que ha implementado una Oficina de Violencia Doméstica y ha creado Centros con sus derechos dice “Es bueno que hayan aumentado los índices de violencia, no por que haya más violencia sino porque se visibilizan porque llegan más a la Justicia estos casos. Antes estaban callados.” Esto hace que tengamos también un aparato judicial que sepa trabajar estas problemáticas. Observo que en la práctica detrás de la denuncia se esconden otras situaciones como un desalojo, apartar a alguno de un inmueble, una cuestión de alimentos, realizar el viaje con algún chico. Este tema hay que trabajarlo bien. El Código Civil establece ahora pautas en cuanto al abordaje desde lo procesal. Fija muchas pautas procesales, y entre ellas el abordaje interdisciplinario para estas problemáticas. Es necesario asistir a las víctimas de violencia y se toman medidas como prohibición de acercamiento y demás. Son siempre limitadas en el tiempo y se trabaja en lo preventivo. Muchas veces, el juez no es prudente al momento de evaluar contra quién fija el impedimiento y lo hace extensivo a los niños, y es difícil cuando pasan 6 o 9 meses cuando uno no ve a un chico. Necesitamos normas claras para ver el abordaje de los procesos de violencia. Hoy se desdibujan los límites. Cuesta encontrar un punto correcto en el cual sancionar. Los jueces civiles no están tan desarrollados para sancionar. En la Justicia Penal sí están mas acostumbrados. El abordaje de la violencia deberíamos aplicarlo de manera integral, desde la prevención, desde la Justicia hay que ser prudente y trabajar con equipos interdisciplinarios, trabajar más con los casos. Si hay una violencia muy marcada, aunque haya una prohibición de acercamiento, el violento lleva adelante su cometido de cualquier manera. La Justicia no sabe hasta dónde puede solucionar este tema. Se tapan los Juzgados de Familia con causas de Violencia. Habría que crear un fuero aparte o una secretaría en cada juzgado que trate este tipo de casos.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAUSAS QUE ADMITEN SUPRIMIR EL APELLIDO PATERNO. DOS PRECEDENTES DE RELEVANCIA.

Por Fernando Millán. Revista de Derecho de Familia y de las Personas La Ley Junio de 2011. pág. 81.  SUMARIO: 1. Introducción. Los vínculos familiares. 2. Los fallos en comentario. Similitudes 3. Los justos motivos como concepto jurídico indeterminado. 4 Regla de interpretación en torno a la inmutabilidad del nombre. 5. Palabras de cierre.

INFORME DE INVESTIGACIÓN DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA

OBSERVATORIO DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA DE LA SOCIEDAD CIVIL Estos datos corresponden al informe de Investigación de Femicidios en Argentina, que abarca el período 1º de Enero al 30 de Junio de 2010 y han sido recopilados de las Agencias informativas: Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial así, como el seguimiento de cada caso en los medios. * Femicidio El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. * El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas. Femicidio “Vinculado” Desde el Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encue

Cambio de tenencia a favor del padre. El principio rebus sic stantibus en un proceso por alimentos

Cuota provisoria. Revocación. Guarda del menor a cargo del alimentante. Véase en esta página, Nota a Fallo Hechos: El alimentante apeló la resolución que fijó a su cargo una cuota alimentaria provisoria en favor de su hija. Centró sus quejas en la circunstancia de habérsele otorgado cautelarmente la guarda de ésta en un expediente conexo sobre tenencia. La Cámara admitió el recurso y revocó el decisorio. La fijación de una cuota alimentaria provisoria debe revocarse, pues la guarda del menor beneficiario fue otorgada al alimentante, por lo que recae sobre él el principal peso en materia de cuidado y satisfacción de las necesidades del niño. 117.554 — CNCiv., sala H, 30/09/2013. - M. M. J. c. G. P. J. s/ art. 250. Sumario: 1. Introducción. Los hechos a resolver.- 2. El carácter de las normas en derecho de familia.- 3. El carácter de las resoluciones en el derecho de familia.- 4. Las medidas cautelares en el derecho de familia.- 5. El principio rebus sic stantibus.- 6. Lo resuelto p