Ir al contenido principal

Provincia de Buenos Aires. promulgó los cambios a la ley de fertilización asistida

El Gobierno bonaerense promulgó cambios a la Ley provincial de Fertilización Asistida en la cual se dispone ampliar los criterios técnicos y el alcance de la normativa vigente, eliminando los límites de edad, sexo y estado civil, en concordancia con la Ley Nacional.











La reglamentación de los cambios a la Ley N° 14.208, a través del decreto 376/15 publicado en el Boletín Oficial, adecúa la Ley provincial de Fertilización Asistida, con la normativa sancionada a nivel nacional que incluye en las prestaciones de “prácticas y procedimientos obligatorios”, aquellos tratamientos de fertilización asistida bajo técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones.

En ese sentido, se amplía el criterio de los beneficiarios de la ley, estipulando que "todos los habitantes de la provincia, siendo mayores de edad y teniendo dos años de residencia, podrán acceder a los tratamientos con cobertura pública o de cualquier obra social o medicina prepaga".

El decreto que lleva las firmas del Ministro de Salud provincial, Alejandro Collia y el Gobernador Daniel Scioli, establece que "no podrán introducirse requisitos o limitaciones que impliquen excluir de la cobertura de tratamientos de fertilización a personas que los requieran, debido a su orientación sexual o estado civil".

A su vez, se determinó que "quedarán comprendidos por la cobertura prevista los servicios de guarda de gametos o tejidos reproductivos para aquellas personas, incluso menores de los 18 años, que aun no queriendo llevar adelante la inmediata consecución de un embarazo, por problemas de salud o tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas puedan ver comprometida su capacidad de procrear en el futuro".

En la normativa se establece que las personas "podrán acceder a un máximo de cuatro tratamientos anuales de técnicas de reproducción mecánicamente asistida de baja complejidad; hasta tres tratamientos de técnicas de alta complejidad, con intervalos mínimos de tres meses cada uno".

Se destaca que "se encuentran comprendidos en la cobertura de dichos tratamientos los procedimientos de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo que, según el caso, sean necesarios".

Al respecto, el senador provincial del FpV-PJ Luciano Martini, que impulsó esta reforma de la Ley provincial de Fertilización, valoró que "esta norma viene a complementar los preceptos que se incorporan en el proyecto de Reforma al Código Civil de la Nación, especialmente en relación al Derecho de Familia y las normas que regulan el comienzo de la vida humana".

Dijo que "tomando el impulso del Gobernador y de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es que buscamos mejorar el instrumento sancionado, tomando como referencia lo que la Organización Mundial de la Salud contempla en los Tratamientos de Reproducción Asistida (TRA) como son los procedimientos y técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones, los cuales no estaban comprendidos en el alcance de la ley provincial".

El senador, que trabajó el proyecto de ley junto a la ONG "Abrazos por dar vida" y a la Asociación Civil "Sumate a Dar Vida", y , sostuvo que “este punto fundamental permitirá ampliar el nivel de cobertura hacia aquellas personas que requieran un tratamiento de fertilización, sin limitar o excluir casos debido a la edad, orientación sexual o el estado civil de los destinatarios”.


Finalmente, Martini remarcó que “es importante tener en cuenta que el espíritu de esta nueva ley como su reglamentación deberán abordar explícitamente la cobertura al 100% tanto de la medicación requerida, que resulta imprescindible para abordar los tratamientos, como de la crio preservación de embriones que resulta necesaria para evitar los embarazos múltiples y los riesgos a la salud que éstos conllevan. De esta forma se garantiza la cobertura ´integral´ por parte de todas las Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga de toda la Provincia de Buenos Aires”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAUSAS QUE ADMITEN SUPRIMIR EL APELLIDO PATERNO. DOS PRECEDENTES DE RELEVANCIA.

Por Fernando Millán. Revista de Derecho de Familia y de las Personas La Ley Junio de 2011. pág. 81.  SUMARIO: 1. Introducción. Los vínculos familiares. 2. Los fallos en comentario. Similitudes 3. Los justos motivos como concepto jurídico indeterminado. 4 Regla de interpretación en torno a la inmutabilidad del nombre. 5. Palabras de cierre.

INFORME DE INVESTIGACIÓN DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA

OBSERVATORIO DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA DE LA SOCIEDAD CIVIL Estos datos corresponden al informe de Investigación de Femicidios en Argentina, que abarca el período 1º de Enero al 30 de Junio de 2010 y han sido recopilados de las Agencias informativas: Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial así, como el seguimiento de cada caso en los medios. * Femicidio El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. * El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas. Femicidio “Vinculado” Desde el Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encue

Cambio de tenencia a favor del padre. El principio rebus sic stantibus en un proceso por alimentos

Cuota provisoria. Revocación. Guarda del menor a cargo del alimentante. Véase en esta página, Nota a Fallo Hechos: El alimentante apeló la resolución que fijó a su cargo una cuota alimentaria provisoria en favor de su hija. Centró sus quejas en la circunstancia de habérsele otorgado cautelarmente la guarda de ésta en un expediente conexo sobre tenencia. La Cámara admitió el recurso y revocó el decisorio. La fijación de una cuota alimentaria provisoria debe revocarse, pues la guarda del menor beneficiario fue otorgada al alimentante, por lo que recae sobre él el principal peso en materia de cuidado y satisfacción de las necesidades del niño. 117.554 — CNCiv., sala H, 30/09/2013. - M. M. J. c. G. P. J. s/ art. 250. Sumario: 1. Introducción. Los hechos a resolver.- 2. El carácter de las normas en derecho de familia.- 3. El carácter de las resoluciones en el derecho de familia.- 4. Las medidas cautelares en el derecho de familia.- 5. El principio rebus sic stantibus.- 6. Lo resuelto p