Ir al contenido principal

Derecho de Familia. Práctica Profesional CPACF

 LUNES  – 14 a 16,00 HS. “DERECHO DE FAMILIA” - PRÁCTICA PROFESIONAL CPACF 2014 - Curso TEMARIO: 

 I) Parte general: Interpretación de las normas del derecho de familia en la Argentina. El vínculo biológico familiar. Trascendencia del vínculo biológico no mediando emplazamiento. Efectos del emplazamiento jurídico familiar. El vínculo biológico, el vínculo jurídico y el vínculo de emplazamiento. Posesión de estado de familia: carácter probatorio. Acción de estado de familia. Caducidad. El proceso de estado de familia.  Efectos jurídicos del parentesco y del matrimonio. 

II) Violencia familiar: Estado actual de la cuestión en el ámbito nacional y provincial. Legislación nacional: Leyes 24.417 y 26.485. Normativas provinciales sobre la violencia familiar. Medidas legales de protección. Manifestaciones frecuentes de violencia intrafamiliar. Análisis jurisprudencial. 

III) Régimen de bienes en el matrimonio: Calificación de bienes en el matrimonio. Administración. Disposición de los bienes. Asentimiento del cónyuge no propietario. Efectos de la falta de asentimiento. Mandato entre cónyuges. 

IV) Régimen de bienes en el matrimonio: Cargas matrimoniales. Responsabilidad de un cónyuge por las deudas contraídas por el otro. Pasivo provisorio y pasivo definitivo de la sociedad conyugal. Recompensas. Derechos a la participación del activo. Análisis de las cuestiones conflictivas. Deudas comunes y pasivo personal de los cónyuges. Límite de la responsabilidad. Análisis de la jurisprudencia plenaria y la doctrina 
autoral. 

V) Medidas cautelares en los procesos de familia. Presupuestos generales de las medidas cautelares. Diferencias con las medidas en procesos de contenido patrimonial en cuanto a la verosimilitud del derecho, peligro en la demora y contracautela. Normas sobre medidas cautelares en los códigos de fondo y en los códigos procesales. Medidas cautelares en particular, medidas auto-satisfactivas. Cumplimiento y caducidad de las medidas. Recursos. Responsabilidad. 

VI) Alimentos. Juicio de alimentos. El derecho-deber alimentario en la filiación. Alimentos entre cónyuges y el deber entre parientes en general. Cuestiones procesales. Aumento, reducción y cesación de la cuota. Análisis de la doctrina jurisprudencial, en especial de la plenaria. 

VII) Filiación y Patria Potestad: Determinación de la maternidad y de la paternidad. Acción de negación e impugnación preventiva. Acciones de impugnación de la maternidad y la paternidad matrimonial y extramatrimonial. Caducidad. Acción de reclamación de la filiación. Análisis de la jurisprudencia que declara la inconstitucionalidad del plazo de caducidad del art. 259 C.C. Responsabilidad de los padres por los hechos ilícitos de los hijos menores. 

VIII) Matrimonio: Régimen legal aplicable. Los impedimentos matrimoniales. Dispensa judicial. Juicio de disenso. Oposición a la celebración del matrimonio. Celebración del matrimonio: documentación, contenido de las actas. Prueba del matrimonio. Nulidad, inexistencia e ineficacia del matrimonio. Efectos de la sentencia que decreta la nulidad. Derechos y deberes de los cónyuges. Sanciones ante el incumplimiento de los deberes matrimoniales. 
DIRECTOR ACADÉMICO: Dr. Marcos M. Córdoba 
COORDINACION: Dra. Vilma R. Vanella



Comentarios

Entradas populares de este blog

CAUSAS QUE ADMITEN SUPRIMIR EL APELLIDO PATERNO. DOS PRECEDENTES DE RELEVANCIA.

Por Fernando Millán. Revista de Derecho de Familia y de las Personas La Ley Junio de 2011. pág. 81.  SUMARIO: 1. Introducción. Los vínculos familiares. 2. Los fallos en comentario. Similitudes 3. Los justos motivos como concepto jurídico indeterminado. 4 Regla de interpretación en torno a la inmutabilidad del nombre. 5. Palabras de cierre.

INFORME DE INVESTIGACIÓN DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA

OBSERVATORIO DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA DE LA SOCIEDAD CIVIL Estos datos corresponden al informe de Investigación de Femicidios en Argentina, que abarca el período 1º de Enero al 30 de Junio de 2010 y han sido recopilados de las Agencias informativas: Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial así, como el seguimiento de cada caso en los medios. * Femicidio El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. * El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas. Femicidio “Vinculado” Desde el Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encue

Cambio de tenencia a favor del padre. El principio rebus sic stantibus en un proceso por alimentos

Cuota provisoria. Revocación. Guarda del menor a cargo del alimentante. Véase en esta página, Nota a Fallo Hechos: El alimentante apeló la resolución que fijó a su cargo una cuota alimentaria provisoria en favor de su hija. Centró sus quejas en la circunstancia de habérsele otorgado cautelarmente la guarda de ésta en un expediente conexo sobre tenencia. La Cámara admitió el recurso y revocó el decisorio. La fijación de una cuota alimentaria provisoria debe revocarse, pues la guarda del menor beneficiario fue otorgada al alimentante, por lo que recae sobre él el principal peso en materia de cuidado y satisfacción de las necesidades del niño. 117.554 — CNCiv., sala H, 30/09/2013. - M. M. J. c. G. P. J. s/ art. 250. Sumario: 1. Introducción. Los hechos a resolver.- 2. El carácter de las normas en derecho de familia.- 3. El carácter de las resoluciones en el derecho de familia.- 4. Las medidas cautelares en el derecho de familia.- 5. El principio rebus sic stantibus.- 6. Lo resuelto p