Ir al contenido principal

Polémica en Argentina por un niño de seis años que solicita un cambio de sexo

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, dijo hoy que se modificará la partida de nacimiento y el documento nacional de identidad (DNI) de un niño de 6 años que nació varón y sus padres solicitaron el cambio de género.
Se trata de una pareja que tuvo mellizos varones. Uno de esos niños, contó la madre, cuando empezó a hablar a los 18 meses se identificó como "una nena trans".


La decisión se tomó luego de que el caso tomara estado público, cuando la madre pidió el cambio de identidad mediante una carta que envió a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
La madre recurrió a la mandataria después de que el Registro de las Personas le negaran la solicitud.
Pérez explicó que la decisión "tiene que ver con rectificar la partida de nacimiento y el DNI para adaptarlo a su identidad".
"Esta decisión que tomamos está amparada en la Ley de Género y en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que en la Argentina tienen rango Constitucional", añadió Pérez, que recordó que la provincia de Buenos Aires "es pionera en la inclusión de nuevos derechos a su ciudadanía" y que es el distrito con más matrimonios igualitarios y más reconocimientos de hijos de parejas homosexuales.
El presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, valoró que "cuando esto se concrete, será el primer caso en el mundo donde una niña trans de 6 años consigue el documento de identidad sin pasar por un proceso judicial".
"No hay que hablar de cambio de sexo: se trata de que se reconozca la identidad de género que ya tiene la nena", afirmó.
La niña nació con genitales masculinos, recibió nombre de varón, pero a partir del año y medio de vida empezó a expresar que era una nena, a querer vestirse con ropa femenina y a jugar con muñecas.

Fuente: http://www.elmundo.es/america/2013/09/26/argentina/1380193255.html

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Dr. me encantarìa leer su opiniòn al respecto, dado que la mìa disciente lo bastante del fallo puesto que no puedo imaginar o argumentar de forma disvaliosa a los padres, temiendo que en el futuro se den otros casos similares y todos se deban a la influencia de los padres respecto de los niños.
Gracias.
Fernando Millán ha dicho que…
Estimada Colega. Mas allá de las diversas opiniones que podamos tener sobre el tema, tenemos un parámetro objetivo en nuestro sistema que es la LEY 26743
Sanción 09/05/2012
PROMULGACION DECRETO 773/2012 24/05/2012
PUBLICACION BO 24/05/2012
Donde se acepta el cambio de identidad de genero simplemente de manera administrativa sin ninguna presentación judicial, esta legislación es única en el mundo. En Derecho Comparado generalmente aquellos países donde autorizan dichos cambios mantienen como requisito previo los tratamientos hormonales o incluso operaciones de adecuación de sexo. He tenido oportunidad de desarrollar el tema en el libro
http://millanfernando.blogspot.com.ar/2012/09/derecho-la-identidad-de-genero-ley-26743.html
Sobre el particular un menor de tan solo 6 años el tema resulta mas complejo aún, ya que desde la óptica legal no hay duda que es un incapaz, aunque ejerce sus derechos a través de sus representantes legales, en este caso los padres. Entiendo que debería preverse algún, mecanismo -Defensor de Menores de por medio- para garantizar los derechos del niño más allá de la representación de sus padres para otorgar el cambio de genero. Articular alguna vista desde el Registro Civil dando intervención a un Defensor de Menores. El tema no deja de impactar mediaticamente.

Entradas populares de este blog

CAUSAS QUE ADMITEN SUPRIMIR EL APELLIDO PATERNO. DOS PRECEDENTES DE RELEVANCIA.

Por Fernando Millán. Revista de Derecho de Familia y de las Personas La Ley Junio de 2011. pág. 81.  SUMARIO: 1. Introducción. Los vínculos familiares. 2. Los fallos en comentario. Similitudes 3. Los justos motivos como concepto jurídico indeterminado. 4 Regla de interpretación en torno a la inmutabilidad del nombre. 5. Palabras de cierre.

INFORME DE INVESTIGACIÓN DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA

OBSERVATORIO DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA DE LA SOCIEDAD CIVIL Estos datos corresponden al informe de Investigación de Femicidios en Argentina, que abarca el período 1º de Enero al 30 de Junio de 2010 y han sido recopilados de las Agencias informativas: Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial así, como el seguimiento de cada caso en los medios. * Femicidio El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. * El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas. Femicidio “Vinculado” Desde el Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encue

Cambio de tenencia a favor del padre. El principio rebus sic stantibus en un proceso por alimentos

Cuota provisoria. Revocación. Guarda del menor a cargo del alimentante. Véase en esta página, Nota a Fallo Hechos: El alimentante apeló la resolución que fijó a su cargo una cuota alimentaria provisoria en favor de su hija. Centró sus quejas en la circunstancia de habérsele otorgado cautelarmente la guarda de ésta en un expediente conexo sobre tenencia. La Cámara admitió el recurso y revocó el decisorio. La fijación de una cuota alimentaria provisoria debe revocarse, pues la guarda del menor beneficiario fue otorgada al alimentante, por lo que recae sobre él el principal peso en materia de cuidado y satisfacción de las necesidades del niño. 117.554 — CNCiv., sala H, 30/09/2013. - M. M. J. c. G. P. J. s/ art. 250. Sumario: 1. Introducción. Los hechos a resolver.- 2. El carácter de las normas en derecho de familia.- 3. El carácter de las resoluciones en el derecho de familia.- 4. Las medidas cautelares en el derecho de familia.- 5. El principio rebus sic stantibus.- 6. Lo resuelto p