lunes, 30 de septiembre de 2013

Polémica en Argentina por un niño de seis años que solicita un cambio de sexo

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, dijo hoy que se modificará la partida de nacimiento y el documento nacional de identidad (DNI) de un niño de 6 años que nació varón y sus padres solicitaron el cambio de género.
Se trata de una pareja que tuvo mellizos varones. Uno de esos niños, contó la madre, cuando empezó a hablar a los 18 meses se identificó como "una nena trans".


La decisión se tomó luego de que el caso tomara estado público, cuando la madre pidió el cambio de identidad mediante una carta que envió a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
La madre recurrió a la mandataria después de que el Registro de las Personas le negaran la solicitud.
Pérez explicó que la decisión "tiene que ver con rectificar la partida de nacimiento y el DNI para adaptarlo a su identidad".
"Esta decisión que tomamos está amparada en la Ley de Género y en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que en la Argentina tienen rango Constitucional", añadió Pérez, que recordó que la provincia de Buenos Aires "es pionera en la inclusión de nuevos derechos a su ciudadanía" y que es el distrito con más matrimonios igualitarios y más reconocimientos de hijos de parejas homosexuales.
El presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, valoró que "cuando esto se concrete, será el primer caso en el mundo donde una niña trans de 6 años consigue el documento de identidad sin pasar por un proceso judicial".
"No hay que hablar de cambio de sexo: se trata de que se reconozca la identidad de género que ya tiene la nena", afirmó.
La niña nació con genitales masculinos, recibió nombre de varón, pero a partir del año y medio de vida empezó a expresar que era una nena, a querer vestirse con ropa femenina y a jugar con muñecas.

Fuente: http://www.elmundo.es/america/2013/09/26/argentina/1380193255.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr. me encantarìa leer su opiniòn al respecto, dado que la mìa disciente lo bastante del fallo puesto que no puedo imaginar o argumentar de forma disvaliosa a los padres, temiendo que en el futuro se den otros casos similares y todos se deban a la influencia de los padres respecto de los niños.
Gracias.

Fernando Millán dijo...

Estimada Colega. Mas allá de las diversas opiniones que podamos tener sobre el tema, tenemos un parámetro objetivo en nuestro sistema que es la LEY 26743
Sanción 09/05/2012
PROMULGACION DECRETO 773/2012 24/05/2012
PUBLICACION BO 24/05/2012
Donde se acepta el cambio de identidad de genero simplemente de manera administrativa sin ninguna presentación judicial, esta legislación es única en el mundo. En Derecho Comparado generalmente aquellos países donde autorizan dichos cambios mantienen como requisito previo los tratamientos hormonales o incluso operaciones de adecuación de sexo. He tenido oportunidad de desarrollar el tema en el libro
http://millanfernando.blogspot.com.ar/2012/09/derecho-la-identidad-de-genero-ley-26743.html
Sobre el particular un menor de tan solo 6 años el tema resulta mas complejo aún, ya que desde la óptica legal no hay duda que es un incapaz, aunque ejerce sus derechos a través de sus representantes legales, en este caso los padres. Entiendo que debería preverse algún, mecanismo -Defensor de Menores de por medio- para garantizar los derechos del niño más allá de la representación de sus padres para otorgar el cambio de genero. Articular alguna vista desde el Registro Civil dando intervención a un Defensor de Menores. El tema no deja de impactar mediaticamente.