Ir al contenido principal

Se duplicaron en dos años los casamientos "delivery"


La entrega de libreta a domicilio es cada vez más solicitada, especialmente en los partidos del norte del conurbano
por Fernando Massa  | LA NACION


Aparecieron caminando por entre los árboles, tomados de la mano. Sonaba "Paradise", de Coldplay. Ella, vestido largo color nude y ramo en mano; él, traje oscuro y moño. Frente al río, ahí sobre el pasto, los esperaban amigos y familiares sentados en un semicírculo alrededor de una mesa. En ella, sobre un mantel blanco calado, junto a flores y velas, el libro de actas. Detrás, con un micrófono en la mano, estaba Alejandra, la oficial del Registro Civil, lista para decir unas palabras, hacerlos firmar y entregarles la libreta.


Después de ocho años de noviazgo y cinco de convivencia, Vicky Polak y Nacho Valdez se casaron un viernes a principios de febrero pasado en Olivos, frente al río, cuando bajaba el sol. "Por cómo somos nosotros, el trato de entrada era hacer algo informal, no demasiado estructurado. Una ceremonia íntima para nuestra familia y amigos -cuenta Vicky, fotógrafa, de 28 años-. No nos casábamos por iglesia, pero queríamos algún tipo de bendición y ceremonia legal, nos pareció más que suficiente. Había ido al casamiento de unos amigos que habían hecho esto mismo y la idea era repetir la modalidad."
La ceremonia previa a la fiesta salió tal como la imaginaron: los seis testigos recordaron anécdotas, compartieron unas palabras y firmaron. La oficial les dio la libreta, ellos se entregaron los anillos y se dijeron unas palabras, entre las que la novia citó una canción de Bicicletas, la banda donde toca él.
La modalidad que ellos eligieron es la entrega de libreta a domicilio -también conocida como "casamiento delivery"-, un servicio que permite realizar la ceremonia fuera del Registro Civil, en el lugar y horario elegido por los novios. Una forma de casarse que viene creciendo año tras año en la provincia de Buenos Aires desde su implementación, en 2007. Aquel año fueron 648; en 2008, el número creció a 710; hubo 993, en 2009, y saltó a 2153, el año pasado.
El crecimiento de este fenómeno se registra especialmente en la zona norte del conurbano, con San Isidro a la cabeza. Allí se lleva a cabo casi el 50 por ciento de este tipo de ceremonias. Lo siguen Vicente López, San Fernando, Tigre y, más atrás, San Miguel y Lomas de Zamora.
No importa el lugar, ni siquiera que sea dentro del distrito: puede tratarse de salones de fiestas, casas en barrios privados, clubes o hasta el patio o el jardín de una casa. Decididas las coordenadas y el horario, hasta ahí llegará un equipo, compuesto por un delegado del Registro Civil que, junto con dos agentes, dirá unas palabras alusivas y hará entrega de una libreta que será un tanto diferente que la que tradicionalmente se entrega a los contrayentes en el Registro. En definitiva, lo que los novios logran con esta modalidad es incluir la entrega de la libreta en el ritual o festejo que han concebido a su medida.
Alejandra Joudrier, delegada del Registro Civil de San Isidro y oficial que casó a Vicky y Nacho, encuentra tres razones principales para explicar esta tendencia. "Los casamientos en los registros civiles son siempre a la mañana y, como los familiares y amigos de la pareja en general trabajan, muchos se pierden de compartir con ellos el matrimonio civil. La otra razón podría tener que ver con la cantidad de invitados que presencian la ceremonia: las oficinas de un Registro Civil no tienen espacio para albergar a 150 personas. También se puede atribuir a que mucha gente que se casa es divorciada y, como no puede tener una ceremonia religiosa, elige su casa o un salón para tener su propia ceremonia", dice.
Desde el Registro de las Personas bonaerense ven a este servicio como una opción cada vez más utilizada en ciudades de todo el mundo. Alberto Pérez, jefe de Gabinete de la provincia, relaciona al fenómeno con los cambios de costumbres y nuevas demandas que está planteando la sociedad actual. "Es algo más común en las grandes ciudades, pero después de la década del 90, en la que en la provincia de Buenos Aires proliferaron los countries y barrios cerrados se ha vuelto una posibilidad para quienes desean hacer algo distinto a la hora de casarse", apunta. De ahí también la relación directa con el impacto que tuvo en distritos del norte del conurbano, zonas con mayor concentración de countries y barrios cerrados.

PASAR POR EL REGISTRO

De todas maneras, quienes eligen los casamientos "delivery" deben pasar igualmente antes por el Registro Civil, acompañados por sus testigos, para celebrar el acto, ya que, según el Código Civil, los libros de actas no pueden sacarse del edificio del Registro. Para la ceremonia a domicilio quedará la entrega de la libreta y, las palabras alusivas y, si así lo desean los novios, se les volverá a preguntar si se aceptan por esposos. Y algo fundamental: para acceder a este servicio los contrayentes deben abonar antes 1400 pesos. Un precio que dista bastante de los 50 pesos necesarios para casarse por civil dentro del Registro.
Este tipo de servicios comenzaron a implementarse varias décadas atrás en países de Europa, como Holanda, Suecia y Suiza. A la Argentina llegó en 1998, y la ciudad de Buenos Aires fue la primera en implementarlo. En este distrito no se refleja un crecimiento progresivo en los últimos años, sino que más bien el número de entrega de libretas a domicilio fluctúa bastante, llegando a los 121, en 2010; 67, en 2011, y 77, el año pasado.
Los ritos y las ceremonias a los que acuden los oficiales del Registro suelen ser tan variados como la imaginación y deseos de los novios. Con música, sin ella, con un formato más religioso, con el novio adelante y la novia llegando por un pasillo, o con los dos juntos apareciendo entre los invitados. Con entrega de anillos antes de recibir la libreta, con pétalos al aire, llegando en auto o hasta en un carruaje antiguo tirado por caballos y con un conductor de levita y galera. Lo único que suele coincidir es el horario en que lo realizan: los días de semana, a la tardecita o noche, y los fines de semana más cerca del mediodía.
"Lo que he visto mucho en amigos que se deciden por esta modalidad es que eligen el jardín de su casa para casarse. Pero también muchos que hacen esta fiesta civil un viernes y al fin de semana siguiente se casan por iglesia. Algo así como la doble fiesta", cuenta Vicky Polak.
Para que María Eugenia Surraco (34) y su pareja, Gonzalo (37), decidieran casarse con esta modalidad a principios de mayo próximo, se combinaron distintas razones. "Como no va a haber iglesia, nos pareció más piola que esté el oficial ahí y que después se arme la fiesta. Al Registro generalmente no van todos los que vos querés, suelen ser horarios más complicados y espacios más chicos. Además, parece más un trámite y, en cambio, así, nos parece más íntimo y cómodo. Se trata del contexto que vos querés y la gente que vos querés", cuenta Eugenia.
La celebración la harán al mediodía en un salón de City Bell, en La Plata, una casona grande con un espacio al aire libre y con un deck donde armarán la mesa para realizar la entrega de la libreta, aunque todavía no saben si pondrán unas sillas alrededor o no. Después vendrá un lunch y la fiesta. Todo en el mismo lugar, más íntimo, más relajado y, principalmente, a su medida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAUSAS QUE ADMITEN SUPRIMIR EL APELLIDO PATERNO. DOS PRECEDENTES DE RELEVANCIA.

Por Fernando Millán. Revista de Derecho de Familia y de las Personas La Ley Junio de 2011. pág. 81.  SUMARIO: 1. Introducción. Los vínculos familiares. 2. Los fallos en comentario. Similitudes 3. Los justos motivos como concepto jurídico indeterminado. 4 Regla de interpretación en torno a la inmutabilidad del nombre. 5. Palabras de cierre.

INFORME DE INVESTIGACIÓN DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA

OBSERVATORIO DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA DE LA SOCIEDAD CIVIL Estos datos corresponden al informe de Investigación de Femicidios en Argentina, que abarca el período 1º de Enero al 30 de Junio de 2010 y han sido recopilados de las Agencias informativas: Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial así, como el seguimiento de cada caso en los medios. * Femicidio El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. * El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas. Femicidio “Vinculado” Desde el Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encue

Cambio de tenencia a favor del padre. El principio rebus sic stantibus en un proceso por alimentos

Cuota provisoria. Revocación. Guarda del menor a cargo del alimentante. Véase en esta página, Nota a Fallo Hechos: El alimentante apeló la resolución que fijó a su cargo una cuota alimentaria provisoria en favor de su hija. Centró sus quejas en la circunstancia de habérsele otorgado cautelarmente la guarda de ésta en un expediente conexo sobre tenencia. La Cámara admitió el recurso y revocó el decisorio. La fijación de una cuota alimentaria provisoria debe revocarse, pues la guarda del menor beneficiario fue otorgada al alimentante, por lo que recae sobre él el principal peso en materia de cuidado y satisfacción de las necesidades del niño. 117.554 — CNCiv., sala H, 30/09/2013. - M. M. J. c. G. P. J. s/ art. 250. Sumario: 1. Introducción. Los hechos a resolver.- 2. El carácter de las normas en derecho de familia.- 3. El carácter de las resoluciones en el derecho de familia.- 4. Las medidas cautelares en el derecho de familia.- 5. El principio rebus sic stantibus.- 6. Lo resuelto p