Ir al contenido principal

Cambios que llegan: Duro debate sobre el futuro de la familia en la Argentina



Clarín invitó a una representante de la Corte y a dos de la Iglesia a discutir sobre la vida cotidiana en el nuevo Código. Hubo diferencias insalvables en matrimonio y fertilización.







Solo sobre el final, los tres acuerdan en que la reforma del Código Civil representará un gran avance en materia jurídica. Parece una frase de compromiso. Antes, pasaron dos horas en las que la discusión parecía a punto de desbarrancarse sin retorno.

No es fervor ni pasión. Es un debate entre dos Argentinas enfrentadas . Una para la que la familia hace tiempo dejó de ser propiedad de mamá y papá. Y otra que parece aferrada a reeditar los mismos argumentos con los que rechazó, casi tres décadas atrás, el derecho de los argentinos a divorciarse.
El Código Civil es el conjunto de normas jurídicas que regulan la vida cotidiana. Para fin de año, y por pedido del Gobierno, se proyecta la primera reforma integral en más de un siglo. A pedido de Clarín , tres especialistas debatieron sobre cómo será la nueva familia argentina a partir de los cambios. Marisa Herrera representa la posición de los juristas que redactaron el proyecto. El padre Andrés Tello, quien pidió estar acompañado por Ursula Basset, es la voz de la Iglesia Católica, que encarna la más dura oposición a ciertos aspectos del nuevo Código.
Marisa Herrera: Esta reforma no introduce nada que no esté en la realidad; regula con una mirada plural. En este mundo entramos todos. Es una reforma que busca que todas las formas de familia estén representadas, que cada uno construya su vida como quiera, mientras que no dañe a terceros, el Código Civil va a dar respuesta. Cuando se discutió la ley de divorcio se dijo que era la destrucción de la familia. No ocurrió nada.
Ursula Basset: Un cambio era necesario porque la sociedad argentina cambió mucho. Pero a mí me parece que es necesario tomarse el tiempo para poder debatir. La Presidenta estableció un plazo de 90 días y hasta ahora pasó un mes y medio y no se ha hecho nada.
¿Pero qué opina de las reformas?
UB: En aspectos de familia es un código individualista y liberal que bien se podría haber hecho en los 90. No me parece plural, todo lo contrario. Es el código de una sola cultura. Y me parece que lo que la inmensa mayoría espera del matrimonio no está en ninguna parte.
¿Qué espera?
UB: Muchos todavía te dicen “para mí el matrimonio es entre varón y mujer”. La mayoría espera que cuando se case el marido le sea fiel, jurídicamente fiel. Las personas que piensan así no deben ser invisibles jurídicos. El estado los ningunea.
¿Y qué habría que hacer?
UB: Dejar el matrimonio como es y crear otra institución para los que no quieren ser fieles. O que se pueda pactar antes.
¿Usted propone que al momento de casarse uno tenga que optar por un matrimonio fiel o uno infiel?
UB: Sí, si los dos esposos pactan no cumplir el deber de fidelidad, que nadie los sancione.
MH: ¡Pero nadie les prohíbe que sean fieles!
Andrés Tello: ¿Por qué no figura que dos personas se elijan para vivir siendo fieles y bajo el mismo techo? Hay que hacer una valoración moral e incluir las grandes preguntas que surgen detrás del Código: ¿Qué es el hombre? ¿Cuándo comienza la vida humana? ¿Cuándo comienza a constituirse una familia? ¿Toda mujer puede tener un hijo de cualquier modo?
¿Pero los métodos de fertilización existen y hoy no están regulados?
AT: Pero no dice nada sobre los embriones no implantados. Lo deja a protección de futuras leyes.
MH: Porque el embrión no implantado no tiene posibilidad de ser persona.
AT: Es persona.
MH: No es persona.
UB: No veo diferencia, salvo que uno está afuera y otro adentro.
MH: Uno puede vivir y el otro no.
UB: El problema es que se regula a la desprolija como se ha regulado muchas veces en la Argentina. Y todavía no hay una ley de bioética.
MH: Pero para eso está el Código, establece un principio y obliga a los legisladores a hacer una ley específica.
UB: ¡Sí, capaz que la van a hacer! Esta ley está hecha para seguir creando embriones para las corporaciones.
AT: Se crean embriones para curar a otros, son niños medicamentos, entonces les ponemos de nombre Roche, Bagó.
La discusión sube hasta llegar casi al nivel “gritos”. El cura prefiere el rol de mediador no neutral. Ha dicho lo que la Iglesia quería sobre matrimonio y embriones, entonces se inclina hacia atrás y simula meditar. A su costado, las dos abogadas esgrimen fallos como espadas.
“Me permitís terminar de hablar”, pide cortante Basset. “No iba a decir nada”, se queja Herrera. Sin mirarla, Basset, contraataca: “Es encantadora, porque así como es, es simpatiquísima”. Herrera sí le clava la mirada: “No me hagas el juego”.
¿Basset, entonces qué debería decir el Código sobre métodos de fertilización?
UB: Tendría que restringir la fecundación in vitro. No deben crearse embriones crioconservados y que se implanten todos los que se crean.
MH: ¡Pero el costo lo paga la mujer con su cuerpo!
UB: Esta reforma va a traer un montón de problemas. La maternidad subrogada es un comercio con partes del cuerpo de la mujer, se piensan que la mujer lo va a hacer de buena que es nomás.
AT: Deberían en lo posible prohibirse.
¿Todos los métodos de fertilización se deberían prohibir?
AT: Dado que hay una regulación, tendría que ser una fecundación utilizando los gametos de los cónyuges y que no haya embriones sobrantes.
MH: O sea que los matrimonios homosexuales no pueden tener hijos.
AT: Esto es para matrimonios heterosexuales con gametos del mismo matrimonio.
¿Y si alguno de esos gametos no sirven?
AT: Y no ..., la ley de adopción. Hay chicos que han sido gestados y esperan una familia que los adopte.
¿Cuáles son los cambios para adopción?
MH: Se establecen pautas y tiempos claros para el proceso en que el niño va a ser dado en adopción incluyendo a la familia de origen como parte. Lo que hoy pasa es que cada juez sigue su librito. Esta reforma tiene la gran virtud de establecer una adopción a la carta, de ir de plena a menos plena, por ejemplo, chicos que van a poder mantener el vínculo con sus hermanos. Las familias son complejas y el código quiere darles respuestas.
UB: No creo que se vayan a achicar los plazos. Lo que ella no dijo es que hay un plazo administrativo no judicial. Eso es parte de las desprolijidades de que varias personas metieron mano en la redacción del Código. Yo creo que el chico tiene que insertarse rápido en una familia definitiva y con esta reforma va a tardar de 3 a 6 años.
MH: ¿Quién hizo ese cálculo? Los plazos están en la ley.
UB: Vos no sabés, no ejercés la profesión.
MH: Vos tampoco.
UB: Yo si, hago investigación pero no tengo dedicación plena como vos. Esto no resuelve el problema de la adopción y mira con desconfianza hacia dónde va el mundo, que es la adopción plena.
¿También introduce más derechos para los adolescentes?
MH: La ley busca acercarse a ellos, darles cierta autonomía a los chicos, como establece la Convención de los Derechos del Niño. Por ejemplo, que puedan conocer su identidad cuando nacen con gametos donados. También van a poder ir a un hospital público y que les den preservativos.
UB: La Convención de los Derechos del Niño dice que en materia de planificación familiar los padres tienen derecho a educar a sus hijos según sus convicciones, pero eso está derogado de facto, ¡así que no me hables de derechos humanos ni de la Constitución! No todos los niños de 16 años están en la misma situación para ejercer sus derechos.
AT: Para los médicos es una situación difícil. En materia de salud sexual se les ha otorgado derechos pero para otras prácticas médicas no. El estado no puede tener esta esquizofrenia.
MH: No es lo mismo comprar una casa que pedir un preservativo.
En su documento, el Episcopado planteó que el nuevo Código afecta la dignidad de las personas ¿en qué sentido?
AT: Se refiere a estos temas, al inicio de la vida humana, a la dignidad de la mujer en la maternidad subrogada y también en reconocer los derechos de los matrimonios que quieren ser fieles. Acá pareciera que hay personas que son mas valiosas que otras.
Con respecto a la maternidad subrogada, sinceramente ¿cuántas mujeres están dispuestas a ceder su vientre sin que les paguen?
MH: Lo ideal sería que no existiera, pero, ¿qué hacemos, lo escondemos? Se va a estipular el costo razonable de lo que implica un embarazo, pero por ley no puede haber una retribución porque no se puede comercializar con partes del cuerpo.
Para terminar, ¿el Código va a mejorar la vida de los argentinos?
MH: Es obvio, si estás regulando con libertad, con responsabilidad y solidaridad, no hay nada mejor para la gente.
AT: La vida de una persona no va a cambiar al día siguiente de la sanción del Código. Es preocupante el reconocimiento de algunos temas como institución jurídica.
UB: Yo creo que casi toda la reforma es extraordinaria y ha tenido mucho consenso. Pero vamos a provocar que la gente viva a espaldas de la ley. Yo soy fiel, vivo escondida de la ley porque no me reconoce. En la parte de familia no se respetan las tradiciones y costumbres argentinas.

Fuente: Clarín 28.09.2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAUSAS QUE ADMITEN SUPRIMIR EL APELLIDO PATERNO. DOS PRECEDENTES DE RELEVANCIA.

Por Fernando Millán. Revista de Derecho de Familia y de las Personas La Ley Junio de 2011. pág. 81.  SUMARIO: 1. Introducción. Los vínculos familiares. 2. Los fallos en comentario. Similitudes 3. Los justos motivos como concepto jurídico indeterminado. 4 Regla de interpretación en torno a la inmutabilidad del nombre. 5. Palabras de cierre.

INFORME DE INVESTIGACIÓN DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA

OBSERVATORIO DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA DE LA SOCIEDAD CIVIL Estos datos corresponden al informe de Investigación de Femicidios en Argentina, que abarca el período 1º de Enero al 30 de Junio de 2010 y han sido recopilados de las Agencias informativas: Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial así, como el seguimiento de cada caso en los medios. * Femicidio El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. * El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas. Femicidio “Vinculado” Desde el Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encue

Cambio de tenencia a favor del padre. El principio rebus sic stantibus en un proceso por alimentos

Cuota provisoria. Revocación. Guarda del menor a cargo del alimentante. Véase en esta página, Nota a Fallo Hechos: El alimentante apeló la resolución que fijó a su cargo una cuota alimentaria provisoria en favor de su hija. Centró sus quejas en la circunstancia de habérsele otorgado cautelarmente la guarda de ésta en un expediente conexo sobre tenencia. La Cámara admitió el recurso y revocó el decisorio. La fijación de una cuota alimentaria provisoria debe revocarse, pues la guarda del menor beneficiario fue otorgada al alimentante, por lo que recae sobre él el principal peso en materia de cuidado y satisfacción de las necesidades del niño. 117.554 — CNCiv., sala H, 30/09/2013. - M. M. J. c. G. P. J. s/ art. 250. Sumario: 1. Introducción. Los hechos a resolver.- 2. El carácter de las normas en derecho de familia.- 3. El carácter de las resoluciones en el derecho de familia.- 4. Las medidas cautelares en el derecho de familia.- 5. El principio rebus sic stantibus.- 6. Lo resuelto p