Ir al contenido principal

La familia como una "minisociedad"



Más de 350 expertos debatieron sobre este abordaje creado por Jorge García Badaracco

Durante un día, más de 350 especialistas en salud mental de distintas partes del mundo se reunieron en Roma para debatir sobre el psicoanálisis multifamiliar, un modelo terapéutico creado por el doctor Jorge García Badaracco.
 
 
 
 
 
"El contexto multifamiliar se constituye como una minisociedad. Está formado por familias de distintos orígenes y con distintos problemas, pero los conflictos humanos son siempre los mismos, aunque puedan tomar formas variadas que dificulten la identificación de las semejanzas", dijo la licenciada María Elisa Mitre durante la apertura del II Congreso Internacional de Psicoanálisis Multifamiliar.
Y continuó: "Esta manera de ver la etiología de la enfermedad y la salud mental no es reciente; fue desarrollada a lo largo de más de medio siglo de trato cotidiano con pacientes esquizofrénicos y otras patologías, que asistían regularmente con sus familias a los grupos multifamiliares, primero en el hospital José T. Borda y luego en la clínica privada del doctor Badaracco. Allí, él pudo trabajar, ampliar y articular con esta forma de pensar, las teorías psicoanalíticas clásicas. La experiencia nos permite contar con evidencias teórico-clínicas suficientemente sólidas como para atrevernos a afirmar que la teoría cuenta con una base empírica y clínica importante".

Desde aquí, este abordaje se extendió al resto del mundo. En Italia, por ejemplo, hay unos veinte centros de salud mental con este modelo, mientras que en España ya funcionan en Madrid, Bilbao, Andalucía y Barcelona, entre otras ciudades. En la Argentina, existen grupos en los hospitales Borda, Moyano, Méndez, Alvear, en la Asociación Psicoanalítica Argentina y la clínica de día Ditem, según precisó Mitre.

Y mientras que los psicofármacos son muy efectivos, no garantizan la curación. "Los pacientes se enferman y se curan en la familia. La única forma de curarse es a través de una «virtualidad sana» (...) Cuando los seres humanos no cuentan con recursos para soportar el sufrimiento que les impone la realidad, disocian de su aparato psíquico su parte más auténtica para sobrevivir a este sufrimiento. Desarrollan entonces delirios, alucinaciones o pseudoidentidades que, en realidad, son denuncias crípticas de verdades que no pueden hablar directamente. Incluimos a las familias en este contexto de seguridad donde se logra que pacientes y familiares se atrevan a intervenir mucho más de lo que hubieran hecho en un contexto de grupo pequeño", explicó Mitre..

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAUSAS QUE ADMITEN SUPRIMIR EL APELLIDO PATERNO. DOS PRECEDENTES DE RELEVANCIA.

Por Fernando Millán. Revista de Derecho de Familia y de las Personas La Ley Junio de 2011. pág. 81.  SUMARIO: 1. Introducción. Los vínculos familiares. 2. Los fallos en comentario. Similitudes 3. Los justos motivos como concepto jurídico indeterminado. 4 Regla de interpretación en torno a la inmutabilidad del nombre. 5. Palabras de cierre.

INFORME DE INVESTIGACIÓN DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA

OBSERVATORIO DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA DE LA SOCIEDAD CIVIL Estos datos corresponden al informe de Investigación de Femicidios en Argentina, que abarca el período 1º de Enero al 30 de Junio de 2010 y han sido recopilados de las Agencias informativas: Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial así, como el seguimiento de cada caso en los medios. * Femicidio El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. * El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas. Femicidio “Vinculado” Desde el Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encue

Cambio de tenencia a favor del padre. El principio rebus sic stantibus en un proceso por alimentos

Cuota provisoria. Revocación. Guarda del menor a cargo del alimentante. Véase en esta página, Nota a Fallo Hechos: El alimentante apeló la resolución que fijó a su cargo una cuota alimentaria provisoria en favor de su hija. Centró sus quejas en la circunstancia de habérsele otorgado cautelarmente la guarda de ésta en un expediente conexo sobre tenencia. La Cámara admitió el recurso y revocó el decisorio. La fijación de una cuota alimentaria provisoria debe revocarse, pues la guarda del menor beneficiario fue otorgada al alimentante, por lo que recae sobre él el principal peso en materia de cuidado y satisfacción de las necesidades del niño. 117.554 — CNCiv., sala H, 30/09/2013. - M. M. J. c. G. P. J. s/ art. 250. Sumario: 1. Introducción. Los hechos a resolver.- 2. El carácter de las normas en derecho de familia.- 3. El carácter de las resoluciones en el derecho de familia.- 4. Las medidas cautelares en el derecho de familia.- 5. El principio rebus sic stantibus.- 6. Lo resuelto p