Ir al contenido principal

Rosario: la Justicia ordenó que un niño lleve primero el apellido materno

El chico nació de una relación extramatrimonial y su padre lo reconoció tras un examen de ADN. Ahora un tribunal establece que sería discriminador poner el apellido paterno antes que el de la madre.

La justicia rosarina dispuso que un niño de cuatro años mantenga el apellido de su madre en primer lugar y luego el de su padre, que lo reconoció tras una examen de ADN que exigió la mujer, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de un fallo del Tribunal Colegiado de Familia N° 5 de Rosario, en un caso de un nene nacido de una relación extramatrimonial, que en primera instancia no fue reconocido por su padre.

"No hay antecedentes de que a un niño de tan corta edad se le autorice a mantener en primer lugar el apellido materno y en segundo lugar el del padre", sostuvo la abogada Marisa Malvestiti, patrocinante de la mujer.

El artículo 5° de la ley 18.248, comúnmente conocida como ley de nombres, establece que si un hijo "es reconocido por ambos, sea simultánea o sucesivamente, adquiere el apellido del padre".

Sin embargo, el fallo declaró inconstitucional ese párrafo en cuestión, sancionado en 1968. Según Malvestiti, "a la luz de la reforma constitucional de 1994 y la incorporación de tratados internacionales" la norma "deviene discriminatoria y arbitraria, porque viola la Convención de los Derechos del Niño y la convención que prohíbe toda forma de discriminación contra la mujer".

La abogada explicó que el padre del niño no quiso reconocerlo por tener dudas sobre su paternidad por lo que las partes convinieron realizar un estudio de ADN en un laboratorio privado, que arrojó que el hombre es "en un 99,99 por ciento" el padre biológico.

Luego, siguió la abogada en declaraciones a LT3 de Rosario, "quiso oponerse a que llevara primero el apellido de la mamá", lo que originó la causa en cuestión. "El niño va al jardín, va a natación, realiza muchas actividades fuera de su ámbito familiar y es llamado por su nombre de pila y el apellido de su mamá", que es el que usa desde que nació, añadió la abogada.

El Tribunal Colegiado de Familia N° 5 de Rosario está integrado por los jueces Ricardo Dutto, Marcelo Molina y Sabina Sansarric.

Fuente: Los Andes 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAUSAS QUE ADMITEN SUPRIMIR EL APELLIDO PATERNO. DOS PRECEDENTES DE RELEVANCIA.

Por Fernando Millán. Revista de Derecho de Familia y de las Personas La Ley Junio de 2011. pág. 81.  SUMARIO: 1. Introducción. Los vínculos familiares. 2. Los fallos en comentario. Similitudes 3. Los justos motivos como concepto jurídico indeterminado. 4 Regla de interpretación en torno a la inmutabilidad del nombre. 5. Palabras de cierre.

INFORME DE INVESTIGACIÓN DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA

OBSERVATORIO DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA DE LA SOCIEDAD CIVIL Estos datos corresponden al informe de Investigación de Femicidios en Argentina, que abarca el período 1º de Enero al 30 de Junio de 2010 y han sido recopilados de las Agencias informativas: Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial así, como el seguimiento de cada caso en los medios. * Femicidio El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. * El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas. Femicidio “Vinculado” Desde el Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encue

Cambio de tenencia a favor del padre. El principio rebus sic stantibus en un proceso por alimentos

Cuota provisoria. Revocación. Guarda del menor a cargo del alimentante. Véase en esta página, Nota a Fallo Hechos: El alimentante apeló la resolución que fijó a su cargo una cuota alimentaria provisoria en favor de su hija. Centró sus quejas en la circunstancia de habérsele otorgado cautelarmente la guarda de ésta en un expediente conexo sobre tenencia. La Cámara admitió el recurso y revocó el decisorio. La fijación de una cuota alimentaria provisoria debe revocarse, pues la guarda del menor beneficiario fue otorgada al alimentante, por lo que recae sobre él el principal peso en materia de cuidado y satisfacción de las necesidades del niño. 117.554 — CNCiv., sala H, 30/09/2013. - M. M. J. c. G. P. J. s/ art. 250. Sumario: 1. Introducción. Los hechos a resolver.- 2. El carácter de las normas en derecho de familia.- 3. El carácter de las resoluciones en el derecho de familia.- 4. Las medidas cautelares en el derecho de familia.- 5. El principio rebus sic stantibus.- 6. Lo resuelto p