domingo, 20 de marzo de 2011

España: nació una bebé de diseño sin un gen vinculado al cáncer de mama

Poco antes de Navidad nació un bebé en Barcelona –una información no confirmada indica que fue una niña– que, gracias a un proceso de selección genético, está libre de un gen que predispone a padecer cáncer de mama hereditario y otras formas como el de colon, de páncreas o el de útero.

Es el segundo caso de un bebé de diseño de este tipo que se ha producido en el mundo. El anterior ocurrió en 2008 en Gran Bretaña, el otro país que, junto a España, autoriza la manipulación genética para evitar la mutación que podría causar cáncer .

El caso fue presentado ayer en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, que realizó el tratamiento con la Fundación Puigvert y en colaboración del laboratorio Reprogétics. Además se informó que la Comisión Nacional de Reproducción Asistida ha autorizado a los profesionales ha preparar “muy pronto” un nuevo caso de diagnóstico genético preimplantacional, en este caso, de un bebé con antecedentes familiares de un gen relacionado con cáncer de colon.

“Este tratamiento ha logrado liberar a un bebé de heredar de su madre el gen alterado que provoca este tipo de cáncer ginecológico”, informó el diario ABC. “Existía una alta probabilidad de que pudiera padecer de este tipo de cáncer ginecológico en el futuro dado que en su familia ya se habían registrado muertes por cáncer de mama y de ovario”, señaló la oncóloga Teresa Ramón y Cajal, especialista en cáncer hereditario y familiar del Hospital de Sant Pau.

Los profesionales del centro utilizaron la técnica del diagnóstico preimplantacional y seccionaron los embriones libres de anomalías cromosómicas o mutaciones genéticas (ver Cómo es...). El tratamiento fue autorizado en abril de 2009 y lo financió el Sistema de Seguridad Social.

Los especialistas informaron que la madre presenta una mutación del gen BRCA1, cuyos portadores, hombres y mujeres, sufren tumores en la mama, el ovario o el páncreas.

La mutación se transmite de padres a hijos en el 50% de los casos.

La doctora Ramón y Cajal explicó que el gen BRCA1 lo tiene todo el mundo en el cromosoma 17 porque facilita la estabilidad genómica. “Pero si se altera y no funciona correctamente, muta y precipita eventos moleculares que finalizan con la aparición de tumores cancerosos ”, preciso.

El director del Programa de Reproducción Asistida, Joaquim Calaf, explicó que la técnica utilizada sólo se había empleado en España “para evitar enfermedades causadas por un solo gen, como la fibrosis quística, que sean incurables, o para engendrar a un niño que sea compatible con un hermano enfermo de manera que su sangre o su médula se puedan emplear para curarlo. Nunca se había aplicado para evitar un cáncer, que es una patología más compleja” .

Agregó que estos logros son muy importantes “ya que está técnica podrá aplicarse en el futuro para otras enfermedades . En la ciencia los milagros no existen, es simplemente una consecuencia de la progresión en las mejorías, por un lado, de los programas de reproducción asistida y, por el otro, en la detección molecular de las alteraciones genéticas que pueden llevar de alguna manera al cáncer”, afirmó el doctor Joaquím Calaf.

PorJuan Carlos Algañaraz
Madrid. Corresponsal
Clarin

No hay comentarios: